La organización del estado colombiano ofrece dos caminos distintos: En el camino de las ramas del poder público, nos encontramos con la rama legislativa, judicial y ejecutiva. En estas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público.
En la rama ejecutiva se encuentran las que representan al gobierno, en la rama legislativa se encuentran el senado y la cámara de representantes, que conforman el congreso; y en la rama judicial se encuentran las instituciones encargadas de administrar justicia en el país.
Por el otro camino nos encontramos con los llamados órganos, estos se dividen en órganos de control, organización electoral y otros.
Los órganos de control se encargan, por medio de la procuraduría, la defensoría y la contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.
L a organización electoral está conformada por el congreso nacional electoral y por la registraduria nacional del estado civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legitima de los procesos electorales.
En lo que atañe a los demás órganos, sobresalen el banco de la república (como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la comisión nacional de televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la televisión colombiana.
lunes, 3 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario